lunes, 31 de julio de 2017
miércoles, 26 de julio de 2017
Sobre las inteligencias múltiples
La Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, debería de servir de referente en el sistema educativo considerando la posibilidad de personalizar la educación, algo impensable hace 20 años.
Afortunadamente, quienes tenemos la oportunidad de estudiar en un sistema a distancia, podemos interactuar con plataformas tecnológicas educativas y desarrollo de software que hoy en día ofrecen la posibilidad de gestionar nuestro conocimiento y formas de aprender.
Al respecto y de acuerdo con la teoría de Howard, en lo personal reconozco el predominio de la inteligencia lingüística, la lógico-matemática, la intrapersonal, interpersonal y visual-espacial.
Por otra parte, estoy convencido que cualquier estudiante en este modelo a distancia, podremos evolucionar en nuestro desarrollo intelectual y en cada uno de los distintos tipo de inteligencia, porque precisamente el concepto moderno de educación que plantea Howard, es aprender a reconocer cómo aprendemos, cuál es la mejor forma de hacerlo y aprovechar todos los recursos tecnológicos a nuestro alcance.
El determinar cuál tipo de inteligencia es más importante para estudiar en la modalidad a distancia no creo que sea el planteamiento que debamos hacer, sino más bien identificar en cada uno de nosotros cuál es la inteligencia que conviene desarrollar en función de las que ya reconocemos y consideramos tener mejor dominio.
Por extraño que parezca cabe toda posibilidad. Por ejemplo, si aspiramos a estudiar Enseñanza en Matemáticas y negamos la importancia que pueda tener la inteligencia musical, estaríamos tal vez negando al mismo tiempo la posibilidad de reconocer la estructura matemática en la escala musical, algo que plantea la académica María Cecilia Tomasini en el documento “El fundamento matemático de la escala musical y sus raíces pitagóricas”. (1).
Creo más bien que lo interesante es reconocer cuál tipo de inteligencia es más conveniente para cada uno de nosotros desarrollar, de acuerdo con nuestros intereses y proyecto de vida profesional, basado en la modalidad de estudio a distancia.
Por otra parte, las sugerencias del perfil cognitivo podrían remitirnos a los test de inteligencia que pretenden medir nuestras capacidades intelectuales, cuando en realidad, no habrá mejor diagnóstico y valoración de nuestras inteligencias múltiples que el autoconocimiento propio, algo que forma parte de la inteligencia intrapersonal.
(1) Fuente de consulta:
http://www.palermo.edu/ingenieria/downloads/CyT6/6CyT%2003.pdf
jueves, 20 de julio de 2017
miércoles, 19 de julio de 2017
martes, 18 de julio de 2017
sábado, 15 de julio de 2017
Los retos que representa estudiar a distancia
Estudiar una
carrera en la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM) representa
para cualquier aspirante el estar consiente de una serie de ajustes que tiene
que hacer en su estilo de vida. No quiero decir con esto que tengamos que
cambiar algo de nuestra personalidad o forma de ser, sino más bien,
adaptarnos. Pasó lo mismo cuando fuimos
a la escuela presencial en nuestros estudios previos. Reconocer la ubicación de
la escuela, el tiempo de traslado, el costo del mismo o medio de transporte que
usaríamos, el edificio escolar, el aula, los horarios, las materias, los
útiles, los maestros, en fin, un sin número de consideraciones para poco a poco
irnos adaptando a la vida escolar.
En ese sentido
me parece muy atinado el planteamiento del Curso Propedéutico de la UnADM, que
más que un mero requisito de ingreso, pretende, de acuerdo con lo planteado,
irnos involucrando y exponiendo al entorno de estudio y la metodología en un
ambiente virtual, a modo de reconocimiento de lo que será nuestra carrera
universitaria a distancia. En este sentido y a diferencia del sistema
presencial, creo que resulta más fácil y sencillo conectarnos en la comodidad
de nuestro hogar, en una plaza pública o donde tengamos acceso a internet y
hacerlo desde una laptop, tablet o hasta un smartphone, algo que reduce en gran
medida costos, tiempos y esfuerzo, precisamente donde cabe el concepto de
accesibilidad.
Ya entrando al
análisis de lo que significa ser un estudiante de la UnADM, al igual que
cualquier otro estudiante en un ambiente virtual, gozaremos de libertad,
flexibilidad y facilidad, esto, de acuerdo con los comentarios expuestos por
algunos de nuestros compañeros en el foro del Modelo Educativo de la
Plataforma, mismos que comparto. Sin embargo, esto no significa tampoco que
podamos libremente disponer de nuestro tiempo sin considerar fechas y horarios
de entrega ni tampoco que debamos hacerlo de manera unilateral, como cuando se
estudiaba por correspondencia. (1)
Por otra
parte, efectivamente los jóvenes son intuitivos y muy cercanos a la tecnología,
pero recordemos que una las características de esta modalidad es que es
incluyente, y para todos aquellos quienes por cuestiones de edad argumenten no
encontrar sencilla su relación con la tecnología, pues tendrán que plantearlo
como un reto. Para mi fortuna (y como no soy tan joven, hago la aclaración, no
soy Millennials) siempre me he
sentido muy atraído por la Web y las computadoras y en estos ambientes disfruto
mucho el estudio, además de que me resulta fácil
Sin embargo,
el mayor reto que yo destacaría y que puede ser para la gran mayoría, sería en
el marco de la autogestión, pues la disciplina y la organización de vida deben
permitir combinar las tareas escolares con las responsabilidades laborales y
familiares, para entonces poder encontrar el equilibrio y la armonía perfecta que hagan una realidad el
logro de concretar nuestra carrera profesional a distancia, que en mi caso será
la Licenciatura en Enseñanza de Matemáticas.
(1) Basado
en Ortiz (1988) y Palacios-Jiménez (2005) del documento Ser estudiante en ambientes virtuales de aprendizaje de la UnADM,
Proceso de Admisión 2017.
jueves, 13 de julio de 2017
martes, 11 de julio de 2017
Modelo Educativo UnADM
Cuando tenemos oportunidad de hacer uso de una plataforma educativa online, nos damos cuenta de las bondades que ofrece este modelo educativo. Hoy, en nuestra etapa como aspirantes, tenemos la ventaja de poder reconocerlo, identificar sus características y corroborar que es inclusivo, utiliza tecnología de vanguardia, que es flexible, interactivo, accesible, pero sobre todo esto, que se basa en el estudiante como eje central.
En este sentido vale la pena reconocer el valor de todos estos conceptos en la vida de un estudiante. Si bien es cierto, la mayoría de quienes ingresamos como aspirantes a estudiar una carrera en línea en la UnADM lo hicimos en el entendido de que nos es difícil acudir a estudiar de forma escolarizada, ahora que vislumbramos la oportunidad de cursar una carrera en línea y experimentamos con la plataforma en nuestra etapa de aspirantes, tal vez podemos sentirnos en ventaja por la modernidad e innovación que representa e incluso, en lo personal si tuviera alternativa de ir a la escuela de forma presencial, posiblemente optaría por el modelo a distancia.
Y es que ocurre algo excepcional. Conforme uno va avanzando, viviendo nuevas experiencias y etapas en el proceso formativo y educativo, surgen novedades que emocionan, llenan de curiosidad, interesan y motivan a estudiar. El modelo a distancia es cómodo, económico, humano, conceptos que en lo individual decido agregar, contrario a lo que algunos opinan de que te aleja de las personas, creo que más bien te acerca, pese a las distancias y fronteras, une el conocimiento, se vuelve universal.
lunes, 10 de julio de 2017
La importancia de un perfil completo
Cuando interactuamos en una plataforma virtual, como parte de una comunidad escolar, resultar por demás importante el contar con un perfil completo integrado por todos los elementos que nos permitan identificarnos ante los demás. Y es que aunque parezca algo engorroso, comenzando por elegir una foto en miniatura y completar los formularios con datos personales, entre otras configuraciones para decidir qué hacemos público o privado, debemos recordar que a diferencia de la educación presencial, el hacerlo a distancia nos obliga a predisponernos ante los demás, en el sentido de que surgen necesidades de comunicación efectiva y de interacción académica más allá de una mera relación interpersonal o de tipo social.
En este sentido más que un mero requisito escolar, deberíamos como estudiantes de valorar la importancia de que nos conozcan y sentir curiosidad por conocer a los demás, ya sea nuestro tutor o compañeros incluso de otras áreas como sucede en esta etapa de aspirantes. En una comunidad virtual de aprendizaje, este primer paso genera una mayor confianza al momento de relacionarse y experimentar con el modelo académico, puesto que el estudiante ingresa a la plataforma en sus propios horarios, acorde a sus necesidades y en una aparente individualidad, se conecta y ve en su tablero quiénes están con él, y al decir quiénes ubica primero la información basándose en el contenido del perfil.
Luego de ver tal vez con quién compartió tiempos, es decir, los que entraron a la plataforma en el mismo horario, posiblemente observe igual quiénes estuvieron conectados hace unos minutos u horas y en esa sola experiencia genera una sensación de acompañamiento, algo semejante a la comunidad escolar presencial.
Esta breve reflexión apunta a cómo de alguna u otra forma tanto a nivel de estudiante como en todo el entorno escolar, existen ciertas semejanzas más que marcadas diferencias entre un modelo presencial y uno en línea, que impiden desestimar la trascendencia de éste último, como algunos pretenden. Yo soy de la idea que hoy en día la educación en línea representa el futuro de muchos quienes de otra manera no tendríamos alternativa y conviene por ello mismo ser facilitadores en cada acción estudiantil o educativa, buscar cómo sumar esfuerzos y apegarnos a procesos basados en la comunicación a distancia como lo puede ser algo tan básico que es el llenado correcto y completo de un perfil personal en nuestra aula virtual.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)














