sábado, 15 de julio de 2017

Los retos que representa estudiar a distancia





Estudiar una carrera en la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM) representa para cualquier aspirante el estar consiente de una serie de ajustes que tiene que hacer en su estilo de vida. No quiero decir con esto que tengamos que cambiar algo de nuestra personalidad o forma de ser, sino más bien, adaptarnos.  Pasó lo mismo cuando fuimos a la escuela presencial en nuestros estudios previos. Reconocer la ubicación de la escuela, el tiempo de traslado, el costo del mismo o medio de transporte que usaríamos, el edificio escolar, el aula, los horarios, las materias, los útiles, los maestros, en fin, un sin número de consideraciones para poco a poco irnos adaptando a la vida escolar.
En ese sentido me parece muy atinado el planteamiento del Curso Propedéutico de la UnADM, que más que un mero requisito de ingreso, pretende, de acuerdo con lo planteado, irnos involucrando y exponiendo al entorno de estudio y la metodología en un ambiente virtual, a modo de reconocimiento de lo que será nuestra carrera universitaria a distancia. En este sentido y a diferencia del sistema presencial, creo que resulta más fácil y sencillo conectarnos en la comodidad de nuestro hogar, en una plaza pública o donde tengamos acceso a internet y hacerlo desde una laptop, tablet o hasta un smartphone, algo que reduce en gran medida costos, tiempos y esfuerzo, precisamente donde cabe el concepto de accesibilidad.
Ya entrando al análisis de lo que significa ser un estudiante de la UnADM, al igual que cualquier otro estudiante en un ambiente virtual, gozaremos de libertad, flexibilidad y facilidad, esto, de acuerdo con los comentarios expuestos por algunos de nuestros compañeros en el foro del Modelo Educativo de la Plataforma, mismos que comparto. Sin embargo, esto no significa tampoco que podamos libremente disponer de nuestro tiempo sin considerar fechas y horarios de entrega ni tampoco que debamos hacerlo de manera unilateral, como cuando se estudiaba por correspondencia. (1)
Por otra parte, efectivamente los jóvenes son intuitivos y muy cercanos a la tecnología, pero recordemos que una las características de esta modalidad es que es incluyente, y para todos aquellos quienes por cuestiones de edad argumenten no encontrar sencilla su relación con la tecnología, pues tendrán que plantearlo como un reto. Para mi fortuna (y como no soy tan joven, hago la aclaración, no soy Millennials) siempre me he sentido muy atraído por la Web y las computadoras y en estos ambientes disfruto mucho el estudio, además de que me resulta fácil
Sin embargo, el mayor reto que yo destacaría y que puede ser para la gran mayoría, sería en el marco de la autogestión, pues la disciplina y la organización de vida deben permitir combinar las tareas escolares con las responsabilidades laborales y familiares, para entonces poder encontrar el equilibrio y  la armonía perfecta que hagan una realidad el logro de concretar nuestra carrera profesional a distancia, que en mi caso será la Licenciatura en Enseñanza de Matemáticas.

(1)    Basado en Ortiz (1988) y Palacios-Jiménez (2005) del documento Ser estudiante en ambientes virtuales de aprendizaje de la UnADM, Proceso de Admisión 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario