miércoles, 26 de julio de 2017

Sobre las inteligencias múltiples

La Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, debería de servir de referente en el sistema educativo considerando la posibilidad de personalizar la educación, algo impensable hace 20 años. Afortunadamente, quienes tenemos la oportunidad de estudiar en un sistema a distancia, podemos interactuar con plataformas tecnológicas educativas y desarrollo de software que hoy en día ofrecen la posibilidad de gestionar nuestro conocimiento y formas de aprender. Al respecto y de acuerdo con la teoría de Howard, en lo personal reconozco el predominio de la inteligencia lingüística, la lógico-matemática, la intrapersonal, interpersonal y visual-espacial. Por otra parte, estoy convencido que cualquier estudiante en este modelo a distancia, podremos evolucionar en nuestro desarrollo intelectual y en cada uno de los distintos tipo de inteligencia, porque precisamente el concepto moderno de educación que plantea Howard, es aprender a reconocer cómo aprendemos, cuál es la mejor forma de hacerlo y aprovechar todos los recursos tecnológicos a nuestro alcance. El determinar cuál tipo de inteligencia es más importante para estudiar en la modalidad a distancia no creo que sea el planteamiento que debamos hacer, sino más bien identificar en cada uno de nosotros cuál es la inteligencia que conviene desarrollar en función de las que ya reconocemos y consideramos tener mejor dominio. Por extraño que parezca cabe toda posibilidad. Por ejemplo, si aspiramos a estudiar Enseñanza en Matemáticas y negamos la importancia que pueda tener la inteligencia musical, estaríamos tal vez negando al mismo tiempo la posibilidad de reconocer la estructura matemática en la escala musical, algo que plantea la académica María Cecilia Tomasini en el documento “El fundamento matemático de la escala musical y sus raíces pitagóricas”. (1). Creo más bien que lo interesante es reconocer cuál tipo de inteligencia es más conveniente para cada uno de nosotros desarrollar, de acuerdo con nuestros intereses y proyecto de vida profesional, basado en la modalidad de estudio a distancia. Por otra parte, las sugerencias del perfil cognitivo podrían remitirnos a los test de inteligencia que pretenden medir nuestras capacidades intelectuales, cuando en realidad, no habrá mejor diagnóstico y valoración de nuestras inteligencias múltiples que el autoconocimiento propio, algo que forma parte de la inteligencia intrapersonal. (1) Fuente de consulta: http://www.palermo.edu/ingenieria/downloads/CyT6/6CyT%2003.pdf

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