viernes, 18 de agosto de 2017

Guía de Observación, segundo recorrido visita de campo

Tema de Investigación realizada en el Instituto Benito Juárez, a nivel Bachillerato (Tercer Cuatrimestre) como parte de mi proceso de aspirante a la Licenciatura en Enseñanza de Matemáticas en la Unadm.
¿Por qué algunos estudiantes de nivel bachillerato odian las matemáticas? (Creencia, falsedad, solamente rechazo, mala fama o mito social)
Decir que algunos estudiantes de nivel bachillerato odian las matemáticas puede parecer exagerado a primera instancia, sin embargo, cuando algo nos gusta apasionadamente, la expresión opuesta plantearía un “amor a las matemáticas” como muchas personas se refieran a su gran pasión o gusto por lo que hacen como profesión y que entonces dicen “amar”.
Sin embargo, más allá de una mera discusión de términos, lo que se pretende diagnosticar en el presente trabajo son las razones del rechazo a la materia, si es que lo hay por parte de algunos jóvenes, y en este sentido, incluso reconocer si dicha postura es incierta, irreal, sólo un mito, o si se trata de una fobia u otro tipo de animadversión.
Pero principalmente, lo importante es reconocer cuáles son las causas de estas manifestaciones juveniles, que no afecten el desempeño escolar al grado de ocasionar la deserción y por supuesto, no atribuirlo de facto a razones particulares de los métodos de enseñanza-aprendizaje o al ejercicio docente.
Por tal motivo y como parte de este trabajo de investigación nos hemos dado a la tarea de la realización entrevistar a la maestra titular de la materia como parte de nuestra segunda vista a la escuela.
         Estuvimos nuevamente en el aula y los ejercicios del día anterior continuaban, sobre las gráficas en el plano cartesiano de ecuaciones lineales y cuadráticas.
         Pero ahora la dinámica fue diferente. Tres ejercicios fueron escritos por la maestra en el pintarrón para su respuesta por cada alumno. Conforme los resolvían pasaban con ella en lo individual, les brindaba retroalimentación y se devolvían a su asiento. Así transcurrió la clase de práctica que por cierto, desde un día anterior intentó implementar: el objetivo, despejar las dudas lo mejor posible.
         Al finalizar la clase la maestra estaba preparada para la entrevista previamente acordada. Los chicos se retiraron, nos quedamos charlando sobre el tema y comenzamos.
Entrevista a la Maestra (Docente de Matemáticas) del grupo de Tercer Cuatrimestre de Bachillerato General del Instituto Benito Juárez.
Nombre del Docente:
María Guadalupe Padilla Gómez
Lic. en Educación Media Superior con Especialidad en Matemáticas
Inicia la entrevista:
Entrevistador: Esta entrevista es confidencial y se utilizará para una investigación sobre el posible rechazo u odio de algunos estudiantes de bachillerato a las matemáticas. Soy aspirante a la Licenciatura de Enseñanza de Matemáticas y dicho estudio servirá como parte de mi evaluación al proceso de admisión
Entrevistador:¿Tiempo como docente en la Institución y de egresada?
Entrevistada: Diez años.
Entrevistador:¿Experiencia en otras instituciones Educativas?
Entrevistada: Solamente me he desempeñado en el Instituto Benito Juárez.
Entrevistador: En realidad, el tema como mencionamos tiene que ver con este posible rechazo u odio de los estudiantes de bachillerato a las matemáticas y a veces “omito el decir odio” cuando estoy explicando el tema porque parece muy exagerada la expresión, sin embargo, si lo aterrizamos al plano de los jóvenes, créame que es muy común escucharlo y decirlo así,“odio las matemáticas”.
Entrevistada: Sí, es muy común, es la palabra más común en ellos.
Algo que en el ámbito docente tal vez “no lo admitimos” y es visto como un rechazo o actitudes hacia las matemáticas.
1.   ¿A lo largo de su experiencia docente, cuál es su percepción acerca de los estudiantes que manifiestan un rechazo hacia las matemáticas? ¿Qué percibe usted que pasa en esos chicos?

Entrevistada: La mayoría de las veces ya traen un rezago de Secundaria hacia acá que porque el maestro “esto”, el maestro “aquello” y llegan aquí “ya con la mente cerrada”, en lo que a nosotros concierne aquí como Bachillerato y si aparte de todo eso no se los manejamos de manera dinámica, de manera que ellos traten de involucrarse terminamos por “acentuar ese rechazo” que ellos traen.
2.   ¿Cree usted haya estudiantes de bachillerato que, así como aman las matemáticas, otros las odien?

Entrevistada: Sí
Entrevistador: Y qué hay en ellos, ¿porqué llegan a esa situación de detestarlas, de odiarlas?

Entrevistada:
Lo que he visto es que muchas veces me argumentan o “argumentan” aunque no sea directamente conmigo, es que “no les sirve de nada en la vida”, que eso “de nada les va a servir”, entonces hay que encontrar la manera que ellos vean la utilidad y el beneficio que pueden tener.

Entrevistador: Por supuesto, ese tema incluso creo merece una investigación por separado, la aplicación práctica del conocimiento, cómo llevarse el conocimiento del aula a la vida diaria, porque ellos “esperan ver en la vida diaria una ecuación algebraica de segundo grado o en un trabajo que les digan, adelante, necesito que me resuelvas estas ecuaciones, o que me despejes estas fórmulas…”no se les va a presentar eso”
Entrevistada: No, pero, se les va presentar una situación en la que no necesariamente les planteen un problema sino que ellos que en algunas situaciones pudieran aplicar aquellos que ya aprendieron aunque no sea un problema expresado como tal.
Entrevistador: Expresado en lenguaje algebraico.
Entrevistada: Matemático
Entrevistador: En la vida diaria es imposible “dar un paso” sin toparnos con las matemáticas
Entrevistada: Así es, yo les digo a ellos, todo es matemáticas, hasta el que va vendiendo paletas en la calle o vende duritos, aplica matemáticas, sino le pierde.
Entrevistador: Así es, simplemente hay temas como calcular la altura en donde no podemos tener acceso y podríamos hacerlo de manera matemática sin ir por una escalera y una cinta.
Entrevistada: Así es. Yo les digo a ellos, un albañil no puede levantar una casa sin el uso de la matemática, tiene que aplicar trigonometría, teorema de Pitágoras, aunque “no lo sepa tal el teorema redactado”, sin embargo, lo aplica, para un ángulo de 90 grados y todo eso.
Entrevistador: Así es, entonces en este sentido…

3.   ¿En qué momento considera usted que surge el problema que se manifiesta más abiertamente en bachillerato y cuáles pueden ser las razones que lo originan?
Entrevistada: Yo pienso que ya vienen con el problema.
Entrevistador: En qué momento ¿en la educación básica?, ¿Cuándo comienzan las fracciones?, ¿Cuándo comienzan los números negativos?
Entrevistada: Cuando empiezan con el álgebra, siento yo.
Entrevistador: Porque yo les decía a los chicos que parece que de niños nos divertimos con las matemáticas, con los números los niños pintan, juegan, cantan, pero comienzan las tablas y parece que surge un castigo y luego de ahí vienen las fracciones y de repente parece que empiezan a ver a las matemáticas como algo complicado.
Entonces si el nivel de conocimiento en matemáticas con el que llegan muchos estudiantes a la preparatoria en matemáticas es bajo, y en este sentido se ha llegado a considerar replantear los modelos académicos…
4.   ¿Qué factores considera usted pueden influir de manera positiva en la problemática social del odio a las matemáticas? ¿Cuestión de método? ¿establecer mejoras en los conocimientos previos? o ¿mejor preparación de los maestros?
Entrevistada: Yo pienso que un poco de todo, porque a veces queremos echarle la culpa siempre al sistema, que los muchachos no quieren o al maestro, pero uno también como maestro tiene que estar mejorando y no tanto el conocimiento, porque muchas veces el conocimiento pues “ya lo traemos”, pues venimos de una carrera donde estudiamos matemáticas, pero la manera del cómo plantear.
Entrevistador: El método de enseñanza.
Entrevistada: Y lo que yo veo mucho, bueno, cuando estuve estudiando en mi práctica Planeaciones y todo eso, que ahí vamos también a observar, los maestros no quieren cambiar.
Entrevistador: ¿Hay una cerrazón verdad? En decir así enseño, así he sido siempre.
Entrevistada: Así aprendí y así tienen que aprender. Y los tiempos no son los mismos, los muchachos no son los mismos, no tienen la misma mentalidad de antes, antes había mucho respeto al maestro, ahora hasta “te la mientan”.
Entrevistador: Si la figura del “respeto de la autoridad” se ha venido abajo y no sé si para bien o para mal, porque también esto permitía al docente tener más control de grupo y al mismo tiempo no soltar el micrófono y establecer una especie de monólogo en el momento de impartir la clase. Sin embargo, también hay otros recursos hoy en día que depende mucho de las circunstancias que las podemos aplicar, ¿no sé que opinión le merezca, el uso de las tecnologías?
Entrevistada: Si.
Entrevistador: Todas estas posibilidades de hacer más didáctica la enseñanza.
Entrevistada: Pero también hay que donde guiarlos.
Entrevistador: En este sentido ¿qué planteamiento haría para la enseñanza de matemáticas en bachillerato, qué recursos tecnológicos actuales pudieran servir?
Entrevistada: Ahorita una herramienta muy práctica es el internet, el que ellos puedan ver si aquí no les quedó muy claro, algún video donde pueda ser visto de otra manera yo aquí lo que utilizo mucho con ellos es una especie de juego de competencias, de concurso “y van a pasar a aquí al pintarrón, y el equipo que tenga más puntos” y entonces es una manera de hacerlos que se interesen. Que se involucren en las actividades.
Entrevistador: De acuerdo maestra, en este sentido y luego de este análisis y ya para finalizar, entonces replanteando la pregunta.

5.   ¿Por qué algunos estudiantes de bachillerato odian las matemáticas?
Entrevistada: Porque no le hayan sentido, “lo ven más como un castigo” que como una herramienta útil para la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario