sábado, 12 de agosto de 2017

Registro de Bibliografía

Sin lugar a dudas el reconocer cuántas alternativas tenemos para la investigación en internet y los distintos tipos de buscadores y formas de búsqueda, nos permite enriquecer de manera importante nuestros trabajos de investigación como el que estaremos desarrollando como parte de este proceso de formación como aspirantes a la Licenciatura en Enseñanza de Matemáticas en la Unadm.

Buscador: Google Académico
Ficha 1
“Este libro convoca al lector a pensar sobre la enseñanza de la matemática. No sobre la enseñanza de algunos conceptos matemáticos en particular sino sobre el proceso de construcción de conocimientos matemáticos en una clase.  Proceso complejo sin duda. Proceso en el que necesariamente se juegan tomas de posición: cómo se concibe la matemática, por y para qué se enseña en la escuela, qué es aprender, qué tipo de producción se espera de los alumnos, esos futuros ciudadanos, más probablemente laicos, que sacerdotes del credo matemático”. (Alagia, Bressan, & Sadovsky, 2005)

Ficha 2
“La importancia de las matemáticas es un hecho admitido de modo generalizado. Sin embargo, esta realidad que en principio podría ser considerado como un factor de motivación e interés hacia esa materia no lo es, o su incidencia es mínima, si juzgamos el grado de fracaso escolar que producen y las manifestaciones de rechazo que sobre ellas realizan los alumnos”. (Gairín Sallán, 1990)

Buscador:  Google (La Gaceta Universitaria, Hemeroteca de la Universidad de Guadalajara).
Ficha 3
“La mayoría de los estudiantes le tienen temor a las matemáticas, porque éstas no son fáciles. Además, en esta área, sabes o no sabes, y esto es más claro en esta materia que en las otras. Es común la afirmación de que las matemáticas son difíciles porque el estudiante debe acumular una serie de conocimientos que le ayuden a construir nuevos conocimientos, es decir, que son una especie de escalera, la que requiere que el alumno pase el primer escalón para llegar luego al segundo. Generalmente esto es enseñado de forma rápida, por lo cual muchos estudiantes se quedan atrás.” (Ortiz, 2002)

Ficha 4
“Sin duda existe una importancia sustantiva en la relación docente-alumno para el aprendizaje de las matemáticas. Los alumnos que asisten a escuelas con malas relaciones entre profesores y alumnos y con mal clima disciplinario tienden a mostrar menores niveles de compromiso con la escuela” (Caballero-Jiménez & Espínola-Reyna, 2016)


Buscador: Redalyc
Ficha 5
“El rendimiento escolar en matemáticas, por lo negativo, viene siendo uno de los temas más estudiados en Educación Matemática. Aunque ha sido más tradicional analizar las relaciones entre rendimiento y aspectos cognitivos (conocimientos y capacidades), en los últimos años se está empezando a considerar la influencia que tienen las emociones en los éxitos o fracasos académicos en matemáticas.” (Hidalgo Alonso, Maroto Sáez, & Palacios Picos, 2005)

Buscador: Redalyc
Ficha 6
“Los estudiantes tienen baja resistencia a la frustración. Es decir, los estudiantes no son colocados en situaciones cuya solución es laboriosa, no inmediata, no trivial. Les agrada Matemática siempre y cuando no existan obstáculos, así, frente a la primera dificultad se sienten frustrados y abandonan su intento o acuden al profesor, quien “salva” la situación entregando la respuesta en lugar de reorientar las preguntas. De esta manera, la escuela ofrece una visión muy empobrecida de la actividad Matemática en particular y de la ciencia en general” (Corica & Otero, 2007)

Bibliografía.

Alagia, H., Bressan, A., & Sadovsky, P. (2005). Reflexiones teóricas para la Educación Matemática. Buenos Aires: Libros del Zorzal.
Caballero-Jiménez, F., & Espínola-Reyna, J.-J. (2016). El rechazo al aprendizaje a las matemáticas a causa de la violencia en el bachillerato tecnológico. Ra Ximhai, 143-161.
Corica, A. R., & Otero, R. M. (2007). La idea de algunos estudiantes acerca de la enseñanza-aprendizaje de la Matemática a Nivel Medio. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciecias, 42-68.
Gairín Sallán, J. (1990). Las actitudes en educación. Barcelona: Boixareu Universitaria.
Hidalgo Alonso, S., Maroto Sáez, A., & Palacios Picos, A. (2005). El perfil emocional matemático como predictor de rechazo escolar: relación con las destrezas y los conocimientos desde una perspectiva evolutiva. Educación Matemática, 89-116.
Ortiz, L. (2002). El aprendizaje de las matemáticas, un problema social. Gaceta Universitaria, 14-15.


No hay comentarios:

Publicar un comentario