Sin lugar a
dudas el reconocer cuántas alternativas tenemos para la investigación en
internet y los distintos tipos de buscadores y formas de búsqueda, nos permite
enriquecer de manera importante nuestros trabajos de investigación como el que
estaremos desarrollando como parte de este proceso de formación como aspirantes
a la Licenciatura en Enseñanza de Matemáticas en la Unadm.
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Académico
Ficha 1
“Este libro convoca al lector a
pensar sobre la enseñanza de la matemática. No sobre la enseñanza de algunos
conceptos matemáticos en particular sino sobre el proceso de construcción de
conocimientos matemáticos en una clase.
Proceso complejo sin duda. Proceso en el que necesariamente se juegan
tomas de posición: cómo se concibe la matemática, por y para qué se enseña en
la escuela, qué es aprender, qué tipo de producción se espera de los alumnos,
esos futuros ciudadanos, más probablemente laicos,
que sacerdotes del credo matemático”.
(Alagia, Bressan, & Sadovsky, 2005)
Ficha 2
“La importancia de las
matemáticas es un hecho admitido de modo generalizado. Sin embargo, esta
realidad que en principio podría ser considerado como un factor de motivación e
interés hacia esa materia no lo es, o su incidencia es mínima, si juzgamos el
grado de fracaso escolar que producen y las manifestaciones de rechazo que
sobre ellas realizan los alumnos”. (Gairín Sallán, 1990)
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Universitaria, Hemeroteca de la Universidad de Guadalajara).
Ficha 3
“La mayoría de los estudiantes le
tienen temor a las matemáticas, porque éstas no son fáciles. Además, en esta área, sabes o no sabes, y
esto es más claro en esta materia que en las otras. Es común la afirmación
de que las matemáticas son difíciles porque el estudiante debe acumular una
serie de conocimientos que le ayuden a construir nuevos conocimientos, es
decir, que son una especie de escalera, la que requiere que el alumno pase el
primer escalón para llegar luego al segundo. Generalmente esto es enseñado de
forma rápida, por lo cual muchos estudiantes se quedan atrás.” (Ortiz, 2002)
Ficha 4
“Sin duda existe una importancia
sustantiva en la relación docente-alumno para el aprendizaje de las
matemáticas. Los alumnos que asisten a escuelas con malas relaciones entre
profesores y alumnos y con mal clima disciplinario tienden a mostrar menores
niveles de compromiso con la escuela” (Caballero-Jiménez &
Espínola-Reyna, 2016)
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Ficha 5
“El rendimiento escolar en
matemáticas, por lo negativo, viene siendo uno de los temas más estudiados en Educación
Matemática. Aunque ha sido más tradicional analizar las relaciones entre
rendimiento y aspectos cognitivos (conocimientos y capacidades), en los últimos
años se está empezando a considerar la influencia que tienen las emociones en
los éxitos o fracasos académicos en matemáticas.” (Hidalgo
Alonso, Maroto Sáez, & Palacios Picos, 2005)
Buscador: Redalyc
Ficha 6
“Los estudiantes tienen baja
resistencia a la frustración. Es decir, los estudiantes no son colocados en
situaciones cuya solución es laboriosa, no inmediata, no trivial. Les agrada
Matemática siempre y cuando no existan obstáculos, así, frente a la primera
dificultad se sienten frustrados y abandonan su intento o acuden al profesor,
quien “salva” la situación entregando la respuesta en lugar de reorientar las
preguntas. De esta manera, la escuela ofrece una visión muy empobrecida de la
actividad Matemática en particular y de la ciencia en general” (Corica &
Otero, 2007)
Bibliografía.
Alagia, H., Bressan, A., & Sadovsky, P. (2005). Reflexiones
teóricas para la Educación Matemática. Buenos Aires: Libros del Zorzal.
Caballero-Jiménez, F., & Espínola-Reyna, J.-J.
(2016). El rechazo al aprendizaje a las matemáticas a causa de la violencia en
el bachillerato tecnológico. Ra Ximhai, 143-161.
Corica, A. R., & Otero, R. M. (2007). La idea de
algunos estudiantes acerca de la enseñanza-aprendizaje de la Matemática a Nivel
Medio. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciecias,
42-68.
Gairín Sallán, J. (1990). Las actitudes en
educación. Barcelona: Boixareu Universitaria.
Hidalgo Alonso, S., Maroto Sáez, A., & Palacios
Picos, A. (2005). El perfil emocional matemático como predictor de rechazo
escolar: relación con las destrezas y los conocimientos desde una perspectiva
evolutiva. Educación Matemática, 89-116.
Ortiz, L. (2002). El aprendizaje de las matemáticas,
un problema social. Gaceta Universitaria, 14-15.
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