Una película sobre el espíritu científico.
Casas de fuego (1995), basada en una historia real sobre la enfermedad de Chagas y su principal investigador, el médico argentino Salvador Mazza. Como parte de nuestra formación académica siendo aspirantes a la Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas, en la UnADM, nos tocó la tarea de elegir una serie de películas relacionadas con la investigación y la anteriormente citada, fue la de mi elección, para su análisis y contextualización.
Casas de fuego (1995), basada en una historia real sobre la enfermedad de Chagas y su principal investigador, el médico argentino Salvador Mazza. Como parte de nuestra formación académica siendo aspirantes a la Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas, en la UnADM, nos tocó la tarea de elegir una serie de películas relacionadas con la investigación y la anteriormente citada, fue la de mi elección, para su análisis y contextualización.
No puedo negar que quedé maravillado con la producción cinematográfica que retrata muy bien las vicisitudes por las que pasa un investigador para conseguir la credibilidad y el respaldo necesario en el avance y demostración de sus teorías o descubrimientos.
En el caso de la película, se refiere al mal de Chagas como una enfermedad asociada a la pobreza al ser transmitida por un parásito a través de la picadura de un insecto que se propagaba como plaga en aquel entonces, en techos de paja y en las grietas de casas de adobe de regiones pobres de América del Sur.
Hubo alguien que anteriormente al doctor Mazza, descubrió la enfermedad y a quien se debe su nombre, el investigador brasileño Carlos Chagas, pero posteriormente el argentino dedicó su vida por completo a la investigación documental y de campo a nivel científico, enfrentándose a la comunidad médica de su época quienes pretendían desacreditar el rigor de sus investigaciones.
El exterminio de la plaga es planteado por el doctor Mazza a través de la destrucción del hábitat de las plagas de insectos, quemando las casas en zonas rurales (de ahí el nombre del filme) y el planteamiento de la construcción de viviendas dignas, lo cual politizó su labor de investigación, por la falta de voluntad de los gobernantes en erradicar la pobreza extrema o invertir recursos en aspectos de sanidad.
Sin embargo, a groso modo, de principio a fin, se puede apreciar en la historia que retrata la vida y muerte del doctor Mazza (fue víctima de mal que investigó), una particularidad del tema de la investigación: muchas de las veces no resulta fácil llevar a cabo un trabajo de esta naturaleza, pero puede más la pasión y la razón de un auténtico investigador por demostrar una verdad, con seriedad y método científico, en pos de la humanidad.
Mi tema de investigación documental.
Con el simple reconocimiento del título de la carrea Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas que ofrece la UnADM, se deduce que dicha cátedra propone la formación de profesionales que no sólo conozcan de manera teórica y práctica la materia, sino que justamente, en el concepto pedagógico implícito, sean capaces al concluir su carrera del desarrollo de planes y proyectos curriculares que aporten propuestas de mejora a nuestro sistema educativo nacional.
De lo anterior nace mi interés personal en estudiar esta carrera y partiendo entonces en este sentido de la definición de nuestro tema de estudio, detecto en el ámbito escolar una problematización que parece haberse ya convertido en cotidiana y es el hecho de como la gran mayoría de los estudiantes detestan las matemáticas.
Eso no significa que no haya estudiantes interesados en la materia o destacados en el conocimiento. Si bien han surgido algunos avances, hay incluso a nivel vocacional jóvenes que eligen su carrera profesional basados en la posibilidad de no encontrarse nunca más en sus planes de estudio con esta materia.
El planteamiento del problema es simple: ¿Por qué muchos estudiantes odian las matemáticas? El objetivo general es identificar la causa principal de dicha problemática o delimitar las causas probables de la misma, considerando la importancia que tiene en la formación profesional dicha materia, independientemente de la carrera a elegir.
En este sentido dispondremos de alrededor de seis semanas para el desarrollo de una investigación documental y de campo, lo cual considero viable y en este sentido, tener oportunidad de reconocer en mi entorno social un asunto que seguramente ya ha sido motivo de investigación en otros ámbitos, lo cual representaría una oportunidad como punto de referencia documental.
Esquema de Investigación ¿Qué se quiere? (Objetivos)
Identificar las razones porqué algunos estudiantes de nivel bachillerato, odian las matemáticas.
¿Qué se requiere o necesita? (Recursos) Fuentes Bibliográficos o Hemerográficas, investigación documental o de campo, muestreo probabilístico, técnicas o instrumentos de recolección de datos, técnicas de procesamiento y análisis de datos, recursos materiales, humanos y financieros, cronograma de actividades (plan de trabajo).
¿Cuál es el alcance de lo que se quiere investigar? (profundidad) Basar el estudio a nivel de Bachillerato General a modo que se identifique el tema de estudio y el grado de rezago o nivel de consecuencias del problema planteado, previo a lo que será el nivel superior y la elección de su carrera profesional.
Mi plan de investigación documental
• Investigación bibliográfica. • Elaboración del marco teórico. • Elaboración de los instrumentos • Prueba de instrumentos • Recolección de datos • Procesamiento de datos • Análisis de datos • Redacción del borrador • Revisión y corrección del borrador • Presentación del informe.
Fuentes bibliográficas.
Fidias G. Arias. (1999). El proyecto de Investigación. Caracas: Episteme. pp.4-27.
Laura María Moratal Ibañez, Alberto J. Carli y Beatriz Kennel. (2006). Mal de Chagas: la enfermedad de la pobreza, Casas de Fuego (1995). 19 de diciembre del 2005, de Revista de Medicina y Cine Sitio web: campus.usal.es
En el caso de la película, se refiere al mal de Chagas como una enfermedad asociada a la pobreza al ser transmitida por un parásito a través de la picadura de un insecto que se propagaba como plaga en aquel entonces, en techos de paja y en las grietas de casas de adobe de regiones pobres de América del Sur.
Hubo alguien que anteriormente al doctor Mazza, descubrió la enfermedad y a quien se debe su nombre, el investigador brasileño Carlos Chagas, pero posteriormente el argentino dedicó su vida por completo a la investigación documental y de campo a nivel científico, enfrentándose a la comunidad médica de su época quienes pretendían desacreditar el rigor de sus investigaciones.
El exterminio de la plaga es planteado por el doctor Mazza a través de la destrucción del hábitat de las plagas de insectos, quemando las casas en zonas rurales (de ahí el nombre del filme) y el planteamiento de la construcción de viviendas dignas, lo cual politizó su labor de investigación, por la falta de voluntad de los gobernantes en erradicar la pobreza extrema o invertir recursos en aspectos de sanidad.
Sin embargo, a groso modo, de principio a fin, se puede apreciar en la historia que retrata la vida y muerte del doctor Mazza (fue víctima de mal que investigó), una particularidad del tema de la investigación: muchas de las veces no resulta fácil llevar a cabo un trabajo de esta naturaleza, pero puede más la pasión y la razón de un auténtico investigador por demostrar una verdad, con seriedad y método científico, en pos de la humanidad.
Mi tema de investigación documental.
Con el simple reconocimiento del título de la carrea Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas que ofrece la UnADM, se deduce que dicha cátedra propone la formación de profesionales que no sólo conozcan de manera teórica y práctica la materia, sino que justamente, en el concepto pedagógico implícito, sean capaces al concluir su carrera del desarrollo de planes y proyectos curriculares que aporten propuestas de mejora a nuestro sistema educativo nacional.
De lo anterior nace mi interés personal en estudiar esta carrera y partiendo entonces en este sentido de la definición de nuestro tema de estudio, detecto en el ámbito escolar una problematización que parece haberse ya convertido en cotidiana y es el hecho de como la gran mayoría de los estudiantes detestan las matemáticas.
Eso no significa que no haya estudiantes interesados en la materia o destacados en el conocimiento. Si bien han surgido algunos avances, hay incluso a nivel vocacional jóvenes que eligen su carrera profesional basados en la posibilidad de no encontrarse nunca más en sus planes de estudio con esta materia.
El planteamiento del problema es simple: ¿Por qué muchos estudiantes odian las matemáticas? El objetivo general es identificar la causa principal de dicha problemática o delimitar las causas probables de la misma, considerando la importancia que tiene en la formación profesional dicha materia, independientemente de la carrera a elegir.
En este sentido dispondremos de alrededor de seis semanas para el desarrollo de una investigación documental y de campo, lo cual considero viable y en este sentido, tener oportunidad de reconocer en mi entorno social un asunto que seguramente ya ha sido motivo de investigación en otros ámbitos, lo cual representaría una oportunidad como punto de referencia documental.
Esquema de Investigación ¿Qué se quiere? (Objetivos)
Identificar las razones porqué algunos estudiantes de nivel bachillerato, odian las matemáticas.
¿Qué se requiere o necesita? (Recursos) Fuentes Bibliográficos o Hemerográficas, investigación documental o de campo, muestreo probabilístico, técnicas o instrumentos de recolección de datos, técnicas de procesamiento y análisis de datos, recursos materiales, humanos y financieros, cronograma de actividades (plan de trabajo).
¿Cuál es el alcance de lo que se quiere investigar? (profundidad) Basar el estudio a nivel de Bachillerato General a modo que se identifique el tema de estudio y el grado de rezago o nivel de consecuencias del problema planteado, previo a lo que será el nivel superior y la elección de su carrera profesional.
Mi plan de investigación documental
• Investigación bibliográfica. • Elaboración del marco teórico. • Elaboración de los instrumentos • Prueba de instrumentos • Recolección de datos • Procesamiento de datos • Análisis de datos • Redacción del borrador • Revisión y corrección del borrador • Presentación del informe.
Fuentes bibliográficas.
Fidias G. Arias. (1999). El proyecto de Investigación. Caracas: Episteme. pp.4-27.
Laura María Moratal Ibañez, Alberto J. Carli y Beatriz Kennel. (2006). Mal de Chagas: la enfermedad de la pobreza, Casas de Fuego (1995). 19 de diciembre del 2005, de Revista de Medicina y Cine Sitio web: campus.usal.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario