sábado, 2 de septiembre de 2017

El Diagrama de Flujo como recurso educativo




Los usos del diagrama de flujo tienen diversas aplicaciones tanto en el ámbito académico como en todo tipo de procesos en los que se pretenda ilustrar de manera gráfica cada paso y etapa que va sucediendo.
En este sentido un organizador gráfico como el diagrama de flujo se convierte en una excelente herramienta de capacitación y aprendizaje, que como recurso permite ser implementado no solamente en el ámbito educativo sino además en lo profesional y en las empresas.
De manera simple podría entenderse como el seguimiento ilustrado de una serie de rutinas o procesos, pero visto de otro modo, suple de mejor manera lo que pudiera ser un simple texto instructivo que al no permitir su visualización global, en un comienzo obligaría a cualquiera a remarcar en sus partes más importantes los elementos a tomar en cuenta.
Por lo tanto, un diagrama de flujo nos permite representar hechos, acciones, actividades y acontecimientos que, de ameritar un debido control y seguimiento, es mejor tener dicha información a la mano y de forma gráfica. No se diga entonces el gran apoyo que ofrece en un proceso de investigación documental y de campo.

jueves, 31 de agosto de 2017

México envejece

Como parte del análisis de las pirámides poblacionales de México a lo largo de los años a partir de 1930, dadas a conocer como resultado de los Censos de Población llevados a cabo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), descubrimos muchos datos por demás interesantes y reveladores de cómo ha venido evolucionando y comportándose nuestra sociedad mexicana demográficamente.
En este tipo de gráficas en forma de pirámide, podemos ver datos de las décadas de 1930, 70, 80, 90 y 2000, así como del año 2015 y en su base, sobre el eje horizontal, se puede apreciar la cantidad de población, según ambos sexos, identificando en la izquierda a los hombres y a la derecha a las mujeres en miles o millones de habitantes.
Ahora bien, con respecto a la interpretación de los datos, conforme avanzan los años podemos ver cómo en los años 30 el crecimiento demográfico era elevado y posteriormente va disminuyendo a partir de la década de los 70 puesto que se observa cómo en esa década la pirámide poblacional representaba curvaturas que primero indican una regresión y luego una progresión en la cantidad de adultos mayores.
Por lo tanto, si tuviéramos necesidad de diseñar un proyecto tomando en cuenta la pirámide poblacional con el propósito de tener mayor impacto, podríamos considerar la inclusión tanto de hombres como mujeres que generalmente a lo largo de los años de acuerdo con las gráficas se han mantenido equilibrados en cantidad poblacional.
En este sentido, si el proyecto estuviese enfocado como lo mencionamos anteriormente en tener un mayor impacto poblacional, en la década de los 70 y 80 el mayor alcance se lograría para la población menor de 5 años, en tanto para la década de 1990 y 2000, el grueso poblacional incrementó para las edades menores de 20 años de manera importante. En este mismo análisis y de acuerdo con las proyecciones al 2025 y 2050, la mayor parte de la población rebasará los 60 años y es ahí donde deberán dedicarse los esfuerzos.

A manera de conclusión podemos decir que la sociedad mexicana está envejeciendo, cosa muy distinta a lo que había venido sucediendo en años anteriores, puesto que el descenso de la natalidad a partir de las décadas de los 80 y 90 con la esperanza de vida actual, ubicarán a todos los nacidos en estos años como la mayor parte de la población en rangos de la tercera edad. 

sábado, 19 de agosto de 2017

Encuesta en investigación de campo en proceso de aspirante a la Unadm


Encuesta a manera de formulario sobre el tema de investigación ¿Por qué algunos estudiantes de bachillerato odian las matemáticas? Realizada con los alumnos de tercer cuatrimestre del Instituto Benito Juárez. Este ejercicio forma parte de la investigación de campo realizada como parte del proceso de aspirante a la Licenciatura en Enseñanza de Matemáticas de la Unadm

https://docs.google.com/forms/d/1s0p5CUGWHt0Lz9r8yuQWlQNEgGoWBb_IdGN4oEPEnoM/edit


viernes, 18 de agosto de 2017

Guía de Observación, segundo recorrido visita de campo

Tema de Investigación realizada en el Instituto Benito Juárez, a nivel Bachillerato (Tercer Cuatrimestre) como parte de mi proceso de aspirante a la Licenciatura en Enseñanza de Matemáticas en la Unadm.
¿Por qué algunos estudiantes de nivel bachillerato odian las matemáticas? (Creencia, falsedad, solamente rechazo, mala fama o mito social)
Decir que algunos estudiantes de nivel bachillerato odian las matemáticas puede parecer exagerado a primera instancia, sin embargo, cuando algo nos gusta apasionadamente, la expresión opuesta plantearía un “amor a las matemáticas” como muchas personas se refieran a su gran pasión o gusto por lo que hacen como profesión y que entonces dicen “amar”.
Sin embargo, más allá de una mera discusión de términos, lo que se pretende diagnosticar en el presente trabajo son las razones del rechazo a la materia, si es que lo hay por parte de algunos jóvenes, y en este sentido, incluso reconocer si dicha postura es incierta, irreal, sólo un mito, o si se trata de una fobia u otro tipo de animadversión.
Pero principalmente, lo importante es reconocer cuáles son las causas de estas manifestaciones juveniles, que no afecten el desempeño escolar al grado de ocasionar la deserción y por supuesto, no atribuirlo de facto a razones particulares de los métodos de enseñanza-aprendizaje o al ejercicio docente.
Por tal motivo y como parte de este trabajo de investigación nos hemos dado a la tarea de la realización entrevistar a la maestra titular de la materia como parte de nuestra segunda vista a la escuela.
         Estuvimos nuevamente en el aula y los ejercicios del día anterior continuaban, sobre las gráficas en el plano cartesiano de ecuaciones lineales y cuadráticas.
         Pero ahora la dinámica fue diferente. Tres ejercicios fueron escritos por la maestra en el pintarrón para su respuesta por cada alumno. Conforme los resolvían pasaban con ella en lo individual, les brindaba retroalimentación y se devolvían a su asiento. Así transcurrió la clase de práctica que por cierto, desde un día anterior intentó implementar: el objetivo, despejar las dudas lo mejor posible.
         Al finalizar la clase la maestra estaba preparada para la entrevista previamente acordada. Los chicos se retiraron, nos quedamos charlando sobre el tema y comenzamos.
Entrevista a la Maestra (Docente de Matemáticas) del grupo de Tercer Cuatrimestre de Bachillerato General del Instituto Benito Juárez.
Nombre del Docente:
María Guadalupe Padilla Gómez
Lic. en Educación Media Superior con Especialidad en Matemáticas
Inicia la entrevista:
Entrevistador: Esta entrevista es confidencial y se utilizará para una investigación sobre el posible rechazo u odio de algunos estudiantes de bachillerato a las matemáticas. Soy aspirante a la Licenciatura de Enseñanza de Matemáticas y dicho estudio servirá como parte de mi evaluación al proceso de admisión
Entrevistador:¿Tiempo como docente en la Institución y de egresada?
Entrevistada: Diez años.
Entrevistador:¿Experiencia en otras instituciones Educativas?
Entrevistada: Solamente me he desempeñado en el Instituto Benito Juárez.
Entrevistador: En realidad, el tema como mencionamos tiene que ver con este posible rechazo u odio de los estudiantes de bachillerato a las matemáticas y a veces “omito el decir odio” cuando estoy explicando el tema porque parece muy exagerada la expresión, sin embargo, si lo aterrizamos al plano de los jóvenes, créame que es muy común escucharlo y decirlo así,“odio las matemáticas”.
Entrevistada: Sí, es muy común, es la palabra más común en ellos.
Algo que en el ámbito docente tal vez “no lo admitimos” y es visto como un rechazo o actitudes hacia las matemáticas.
1.   ¿A lo largo de su experiencia docente, cuál es su percepción acerca de los estudiantes que manifiestan un rechazo hacia las matemáticas? ¿Qué percibe usted que pasa en esos chicos?

Entrevistada: La mayoría de las veces ya traen un rezago de Secundaria hacia acá que porque el maestro “esto”, el maestro “aquello” y llegan aquí “ya con la mente cerrada”, en lo que a nosotros concierne aquí como Bachillerato y si aparte de todo eso no se los manejamos de manera dinámica, de manera que ellos traten de involucrarse terminamos por “acentuar ese rechazo” que ellos traen.
2.   ¿Cree usted haya estudiantes de bachillerato que, así como aman las matemáticas, otros las odien?

Entrevistada: Sí
Entrevistador: Y qué hay en ellos, ¿porqué llegan a esa situación de detestarlas, de odiarlas?

Entrevistada:
Lo que he visto es que muchas veces me argumentan o “argumentan” aunque no sea directamente conmigo, es que “no les sirve de nada en la vida”, que eso “de nada les va a servir”, entonces hay que encontrar la manera que ellos vean la utilidad y el beneficio que pueden tener.

Entrevistador: Por supuesto, ese tema incluso creo merece una investigación por separado, la aplicación práctica del conocimiento, cómo llevarse el conocimiento del aula a la vida diaria, porque ellos “esperan ver en la vida diaria una ecuación algebraica de segundo grado o en un trabajo que les digan, adelante, necesito que me resuelvas estas ecuaciones, o que me despejes estas fórmulas…”no se les va a presentar eso”
Entrevistada: No, pero, se les va presentar una situación en la que no necesariamente les planteen un problema sino que ellos que en algunas situaciones pudieran aplicar aquellos que ya aprendieron aunque no sea un problema expresado como tal.
Entrevistador: Expresado en lenguaje algebraico.
Entrevistada: Matemático
Entrevistador: En la vida diaria es imposible “dar un paso” sin toparnos con las matemáticas
Entrevistada: Así es, yo les digo a ellos, todo es matemáticas, hasta el que va vendiendo paletas en la calle o vende duritos, aplica matemáticas, sino le pierde.
Entrevistador: Así es, simplemente hay temas como calcular la altura en donde no podemos tener acceso y podríamos hacerlo de manera matemática sin ir por una escalera y una cinta.
Entrevistada: Así es. Yo les digo a ellos, un albañil no puede levantar una casa sin el uso de la matemática, tiene que aplicar trigonometría, teorema de Pitágoras, aunque “no lo sepa tal el teorema redactado”, sin embargo, lo aplica, para un ángulo de 90 grados y todo eso.
Entrevistador: Así es, entonces en este sentido…

3.   ¿En qué momento considera usted que surge el problema que se manifiesta más abiertamente en bachillerato y cuáles pueden ser las razones que lo originan?
Entrevistada: Yo pienso que ya vienen con el problema.
Entrevistador: En qué momento ¿en la educación básica?, ¿Cuándo comienzan las fracciones?, ¿Cuándo comienzan los números negativos?
Entrevistada: Cuando empiezan con el álgebra, siento yo.
Entrevistador: Porque yo les decía a los chicos que parece que de niños nos divertimos con las matemáticas, con los números los niños pintan, juegan, cantan, pero comienzan las tablas y parece que surge un castigo y luego de ahí vienen las fracciones y de repente parece que empiezan a ver a las matemáticas como algo complicado.
Entonces si el nivel de conocimiento en matemáticas con el que llegan muchos estudiantes a la preparatoria en matemáticas es bajo, y en este sentido se ha llegado a considerar replantear los modelos académicos…
4.   ¿Qué factores considera usted pueden influir de manera positiva en la problemática social del odio a las matemáticas? ¿Cuestión de método? ¿establecer mejoras en los conocimientos previos? o ¿mejor preparación de los maestros?
Entrevistada: Yo pienso que un poco de todo, porque a veces queremos echarle la culpa siempre al sistema, que los muchachos no quieren o al maestro, pero uno también como maestro tiene que estar mejorando y no tanto el conocimiento, porque muchas veces el conocimiento pues “ya lo traemos”, pues venimos de una carrera donde estudiamos matemáticas, pero la manera del cómo plantear.
Entrevistador: El método de enseñanza.
Entrevistada: Y lo que yo veo mucho, bueno, cuando estuve estudiando en mi práctica Planeaciones y todo eso, que ahí vamos también a observar, los maestros no quieren cambiar.
Entrevistador: ¿Hay una cerrazón verdad? En decir así enseño, así he sido siempre.
Entrevistada: Así aprendí y así tienen que aprender. Y los tiempos no son los mismos, los muchachos no son los mismos, no tienen la misma mentalidad de antes, antes había mucho respeto al maestro, ahora hasta “te la mientan”.
Entrevistador: Si la figura del “respeto de la autoridad” se ha venido abajo y no sé si para bien o para mal, porque también esto permitía al docente tener más control de grupo y al mismo tiempo no soltar el micrófono y establecer una especie de monólogo en el momento de impartir la clase. Sin embargo, también hay otros recursos hoy en día que depende mucho de las circunstancias que las podemos aplicar, ¿no sé que opinión le merezca, el uso de las tecnologías?
Entrevistada: Si.
Entrevistador: Todas estas posibilidades de hacer más didáctica la enseñanza.
Entrevistada: Pero también hay que donde guiarlos.
Entrevistador: En este sentido ¿qué planteamiento haría para la enseñanza de matemáticas en bachillerato, qué recursos tecnológicos actuales pudieran servir?
Entrevistada: Ahorita una herramienta muy práctica es el internet, el que ellos puedan ver si aquí no les quedó muy claro, algún video donde pueda ser visto de otra manera yo aquí lo que utilizo mucho con ellos es una especie de juego de competencias, de concurso “y van a pasar a aquí al pintarrón, y el equipo que tenga más puntos” y entonces es una manera de hacerlos que se interesen. Que se involucren en las actividades.
Entrevistador: De acuerdo maestra, en este sentido y luego de este análisis y ya para finalizar, entonces replanteando la pregunta.

5.   ¿Por qué algunos estudiantes de bachillerato odian las matemáticas?
Entrevistada: Porque no le hayan sentido, “lo ven más como un castigo” que como una herramienta útil para la vida.

jueves, 17 de agosto de 2017

Mi diario de campo

Como parte del tema de investigación:
¿Porqué algunos estudiantes de bachillerato odian las matemáticas?

Me incorporé como un alumno más a la clase de matemáticas del grupo de tercer cuatrimestre del bachillerato general del Instituto Tecomense Benito Juárez, formado por 12 alumnos solamente. Como referencia el grupo inició con 25 estudiantes, luego 21 y ahora 16, pues hubo quienes faltaron. Al principio se mostraron sorprendidos con mi presencia, pero fueron respetuosos y al poco tiempo pareció que se olvidaron de que ahí estaba.
El salón se divide en dos hileras y en vez de butacas están hay sillas individuales con mesas comunes por pares de alumnos. Cada fila tiene diez mesas por lo que en total pueden caber 40 alumnos.
Sin embargo, pese a lo reducido del grupo, es muy variado, integrado por chicos y chicas, unos más serios que otros, algunos muy inquietos. Estuvieron en clase Ruth, Joahna, Omar, Paola, Bryseida, Daniela, César, Brandom, Samuel, Alejandro, Joel y Pedro.
Entrando al salón, del lado derecho, se sentaron Ruth y Joahna, luego Omar y Paola, después las inseparables Briseyda y Daniela, luego el solitario César y atrás, solo también, el callado Brandon. A todos ellos los he conocido como promotor educativo en la institución, ahora me encontraba en su clase de matemáticas con motivos de investigación.
Del otro lado y en primera fila, Samuel, como evitando al grupo que atrás, pareció todo el tiempo distraído: Alejandro, Joel y Pedro. Estos tres últimos no pararon de hablar toda la clase, parte siguiente de mis observaciones. Cuando le pedí a la maestra oportunidad de ingresar al salón de clases, me dijo que hoy sólo sería práctica y que “no habría explicación”. Resultó luego que las circunstancias obligaron a lo contrario porque parece que “nadie resolvió los tres ejercicios de tarea”.
Ahora podríamos lanzar la interrogante ¿Qué tan complicado o no resultó ser la tarea que nadie la llevó porque no le entendieron o no la supieron contestar correctamente? En realidad, la tarea era algo muy sencillo: graficar en el plano cartesiano tres ecuaciones, dos rectas y una parábola, por sustitución de valores y previamente aplicación, de ser necesario, de reducción de ecuaciones.
La maestra fue paciente, no entró en detalles y simplemente retomó la explicación. El primer ejercicio, lo hizo, en tanto, la observaban con atención del ala derecha, pues del ala izquierda sólo Samuel, al frente, estaba concentrado en la clase. En tanto por momentos parecían estarlo Joel, Pedro y Alejandro, pues si no es que hacían comentarios bromistas, se distraían entre ellos o mirando al exterior del salón.
Luego vino la explicación del segundo problema, completo, con todo y gráfica, pero ahora la maestra empezó a interactuar con los alumnos y se empezaron a escuchar las respuestas de Daniela, Joahna, Omar, los más participativos. Otros como Paola, Bryseida, César y Brando, solamente callados haciendo anotaciones y volteando al pizarrón.

Del lado izquierdo se mantuvo la misma dinámica y ni con el uso de calculadora científica eran capaces de atinar respuestas. Parecía por momentos que lo único que esperaban era el final de la clase. Luego la maestra terminó explicando el tercer ejercicio y viene el comentario bromista de Alejandro: “Maestra, ya no ponga de esos ejercicios”, aunque de nada le valió, porque otros tres más les fueron puestos en el pizarrón para el resto de la hora y 15 minutos de clase.

sábado, 12 de agosto de 2017

Sitios de investigación en internet

¿Las páginas sugeridas para la investigación tienen información de mi tema de investigación?
Tema:_ ¿Porqué algunos estudiantes de bachillerato odian las matemáticas?
Página Si No Ventajas Desventajas
Google Académico 2 0 Este tipo de buscador brinda más información que el buscador normal, sobre todo de tipo académico como lo indica su nombre Accedes en muchos casos a Google Books con versiones digitales que puedes consultar pero que presentan versión previa
Redalyc 2 0 Es un buscador valioso por pertenecer a una red de revistas científicas, por lo que encuentras publicaciones con carácter investigativo Generalmente encuentras artículos e investigaciones publicadas en alguna de las revistas de la red, más no libros
Scielo 1 0 Es un buscador que te da acceso igualmente a revistas científicas, pero con la posibilidad de consultar una hemeroteca virtual con publicaciones internacionales Tienes que ser muy específico en tu búsqueda porque no consigues fácilmente porque vincula a otros términos. Predominan materiales médicos, agrícolas, de biología.
ScienceResearch 1 0 Igualmente es un buscador asociado a revistas de carácter científico pero que brinda mayor información de mi tema de investigación y descargable en PDF. Puede remitirte a otros buscadores como Scielo. Tiene mucha información que debes saber filtrar adecuadamente para evitar perderte en tantas referencias puesto que esto resulta de que tus términos de búsqueda deben ser muy generales, ya que limita el reporte si pretendes ser más específico.
Academia.edu 0 1 Es un portal de académicos como una red social en el que para acceder tienes que registrarte y no sólo puedes hacer consultas sino aportaciones. Es un sitio que incluso no parece ser muy útil para ninguna investigación pues está más orientado a vínculos de tipo profesional en el ámbito académico.
Dialnet 1 0 Permite la búsqueda tanto de tesis como de revistas y bibliográfica. Accedes sin o con registro y muestra variedad de resultados. La desventaja es que en algunos casos la información que te brinda es bibliográfica o se remite a una reseña sin la opción de acceder a versiones digitales descargables.
7 1    

Evaluación de los recursos de investigación













Registro de Bibliografía

Sin lugar a dudas el reconocer cuántas alternativas tenemos para la investigación en internet y los distintos tipos de buscadores y formas de búsqueda, nos permite enriquecer de manera importante nuestros trabajos de investigación como el que estaremos desarrollando como parte de este proceso de formación como aspirantes a la Licenciatura en Enseñanza de Matemáticas en la Unadm.

Buscador: Google Académico
Ficha 1
“Este libro convoca al lector a pensar sobre la enseñanza de la matemática. No sobre la enseñanza de algunos conceptos matemáticos en particular sino sobre el proceso de construcción de conocimientos matemáticos en una clase.  Proceso complejo sin duda. Proceso en el que necesariamente se juegan tomas de posición: cómo se concibe la matemática, por y para qué se enseña en la escuela, qué es aprender, qué tipo de producción se espera de los alumnos, esos futuros ciudadanos, más probablemente laicos, que sacerdotes del credo matemático”. (Alagia, Bressan, & Sadovsky, 2005)

Ficha 2
“La importancia de las matemáticas es un hecho admitido de modo generalizado. Sin embargo, esta realidad que en principio podría ser considerado como un factor de motivación e interés hacia esa materia no lo es, o su incidencia es mínima, si juzgamos el grado de fracaso escolar que producen y las manifestaciones de rechazo que sobre ellas realizan los alumnos”. (Gairín Sallán, 1990)

Buscador:  Google (La Gaceta Universitaria, Hemeroteca de la Universidad de Guadalajara).
Ficha 3
“La mayoría de los estudiantes le tienen temor a las matemáticas, porque éstas no son fáciles. Además, en esta área, sabes o no sabes, y esto es más claro en esta materia que en las otras. Es común la afirmación de que las matemáticas son difíciles porque el estudiante debe acumular una serie de conocimientos que le ayuden a construir nuevos conocimientos, es decir, que son una especie de escalera, la que requiere que el alumno pase el primer escalón para llegar luego al segundo. Generalmente esto es enseñado de forma rápida, por lo cual muchos estudiantes se quedan atrás.” (Ortiz, 2002)

Ficha 4
“Sin duda existe una importancia sustantiva en la relación docente-alumno para el aprendizaje de las matemáticas. Los alumnos que asisten a escuelas con malas relaciones entre profesores y alumnos y con mal clima disciplinario tienden a mostrar menores niveles de compromiso con la escuela” (Caballero-Jiménez & Espínola-Reyna, 2016)


Buscador: Redalyc
Ficha 5
“El rendimiento escolar en matemáticas, por lo negativo, viene siendo uno de los temas más estudiados en Educación Matemática. Aunque ha sido más tradicional analizar las relaciones entre rendimiento y aspectos cognitivos (conocimientos y capacidades), en los últimos años se está empezando a considerar la influencia que tienen las emociones en los éxitos o fracasos académicos en matemáticas.” (Hidalgo Alonso, Maroto Sáez, & Palacios Picos, 2005)

Buscador: Redalyc
Ficha 6
“Los estudiantes tienen baja resistencia a la frustración. Es decir, los estudiantes no son colocados en situaciones cuya solución es laboriosa, no inmediata, no trivial. Les agrada Matemática siempre y cuando no existan obstáculos, así, frente a la primera dificultad se sienten frustrados y abandonan su intento o acuden al profesor, quien “salva” la situación entregando la respuesta en lugar de reorientar las preguntas. De esta manera, la escuela ofrece una visión muy empobrecida de la actividad Matemática en particular y de la ciencia en general” (Corica & Otero, 2007)

Bibliografía.

Alagia, H., Bressan, A., & Sadovsky, P. (2005). Reflexiones teóricas para la Educación Matemática. Buenos Aires: Libros del Zorzal.
Caballero-Jiménez, F., & Espínola-Reyna, J.-J. (2016). El rechazo al aprendizaje a las matemáticas a causa de la violencia en el bachillerato tecnológico. Ra Ximhai, 143-161.
Corica, A. R., & Otero, R. M. (2007). La idea de algunos estudiantes acerca de la enseñanza-aprendizaje de la Matemática a Nivel Medio. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciecias, 42-68.
Gairín Sallán, J. (1990). Las actitudes en educación. Barcelona: Boixareu Universitaria.
Hidalgo Alonso, S., Maroto Sáez, A., & Palacios Picos, A. (2005). El perfil emocional matemático como predictor de rechazo escolar: relación con las destrezas y los conocimientos desde una perspectiva evolutiva. Educación Matemática, 89-116.
Ortiz, L. (2002). El aprendizaje de las matemáticas, un problema social. Gaceta Universitaria, 14-15.


viernes, 4 de agosto de 2017

La investigación documental y de campo

Una película sobre el espíritu científico.

Casas de fuego (1995), basada en una historia real sobre la enfermedad de Chagas y su principal investigador, el médico argentino Salvador Mazza. Como parte de nuestra formación académica siendo aspirantes a la Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas, en la UnADM, nos tocó la tarea de elegir una serie de películas relacionadas con la investigación y la anteriormente citada, fue la de mi elección, para su análisis y contextualización. 

No puedo negar que quedé maravillado con la producción cinematográfica que retrata muy bien las vicisitudes por las que pasa un investigador para conseguir la credibilidad y el respaldo necesario en el avance y demostración de sus teorías o descubrimientos.

En el caso de la película, se refiere al mal de Chagas como una enfermedad asociada a la pobreza al ser transmitida por un parásito a través de la picadura de un insecto que se propagaba como plaga en aquel entonces, en techos de paja y en las grietas de casas de adobe de regiones pobres de América del Sur.

Hubo alguien que anteriormente al doctor Mazza, descubrió la enfermedad y a quien se debe su nombre, el investigador brasileño Carlos Chagas, pero posteriormente el argentino dedicó su vida por completo a la investigación documental y de campo a nivel científico, enfrentándose a la comunidad médica de su época quienes pretendían desacreditar el rigor de sus investigaciones.


El exterminio de la plaga es planteado por el doctor Mazza a través de la destrucción del hábitat de las plagas de insectos, quemando las casas en zonas rurales (de ahí el nombre del filme) y el planteamiento de la construcción de viviendas dignas, lo cual politizó su labor de investigación, por la falta de voluntad de los gobernantes en erradicar la pobreza extrema o invertir recursos en aspectos de sanidad.

Sin embargo, a groso modo, de principio a fin, se puede apreciar en la historia que retrata la vida y muerte del doctor Mazza (fue víctima de mal que investigó), una particularidad del tema de la investigación: muchas de las veces no resulta fácil llevar a cabo un trabajo de esta naturaleza, pero puede más la pasión y la razón de un auténtico investigador por demostrar una verdad, con seriedad y método científico, en pos de la humanidad.

Mi tema de investigación documental.

Con el simple reconocimiento del título de la carrea Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas que ofrece la UnADM, se deduce que dicha cátedra propone la formación de profesionales que no sólo conozcan de manera teórica y práctica la materia, sino que justamente, en el concepto pedagógico implícito, sean capaces al concluir su carrera del desarrollo de planes y proyectos curriculares que aporten propuestas de mejora a nuestro sistema educativo nacional.

De lo anterior nace mi interés personal en estudiar esta carrera y partiendo entonces en este sentido de la definición de nuestro tema de estudio, detecto en el ámbito escolar una problematización que parece haberse ya convertido en cotidiana y es el hecho de como la gran mayoría de los estudiantes detestan las matemáticas.

Eso no significa que no haya estudiantes interesados en la materia o destacados en el conocimiento. Si bien han surgido algunos avances, hay incluso a nivel vocacional jóvenes que eligen su carrera profesional basados en la posibilidad de no encontrarse nunca más en sus planes de estudio con esta materia.

El planteamiento del problema es simple: ¿Por qué muchos estudiantes odian las matemáticas? El objetivo general es identificar la causa principal de dicha problemática o delimitar las causas probables de la misma, considerando la importancia que tiene en la formación profesional dicha materia, independientemente de la carrera a elegir.

En este sentido dispondremos de alrededor de seis semanas para el desarrollo de una investigación documental y de campo, lo cual considero viable y en este sentido, tener oportunidad de reconocer en mi entorno social un asunto que seguramente ya ha sido motivo de investigación en otros ámbitos, lo cual representaría una oportunidad como punto de referencia documental.

Esquema de Investigación ¿Qué se quiere? (Objetivos)

Identificar las razones porqué algunos estudiantes de nivel bachillerato, odian las matemáticas.


¿Qué se requiere o necesita? (Recursos) Fuentes Bibliográficos o Hemerográficas, investigación documental o de campo, muestreo probabilístico, técnicas o instrumentos de recolección de datos, técnicas de procesamiento y análisis de datos, recursos materiales, humanos y financieros, cronograma de actividades (plan de trabajo).


¿Cuál es el alcance de lo que se quiere investigar? (profundidad) Basar el estudio a nivel de Bachillerato General a modo que se identifique el tema de estudio y el grado de rezago o nivel de consecuencias del problema planteado, previo a lo que será el nivel superior y la elección de su carrera profesional.

Mi plan de investigación documental 


 • Investigación bibliográfica. • Elaboración del marco teórico. • Elaboración de los instrumentos • Prueba de instrumentos • Recolección de datos • Procesamiento de datos • Análisis de datos • Redacción del borrador • Revisión y corrección del borrador • Presentación del informe.


Fuentes bibliográficas.

Fidias G. Arias. (1999). El proyecto de Investigación. Caracas: Episteme. pp.4-27.

Laura María Moratal Ibañez, Alberto J. Carli y Beatriz Kennel. (2006). Mal de Chagas: la enfermedad de la pobreza, Casas de Fuego (1995). 19 de diciembre del 2005, de Revista de Medicina y Cine Sitio web: campus.usal.es

miércoles, 2 de agosto de 2017

Mi nuevo encuentro con Holmes

Antes de mi experiencia de lectura de Estudio en Escarlata, de Arthur Conan Doyle, ya había sostenido un encuentro previo, por mero disfrute lector, con su personaje protagónico Sherlock Holmes, en alguna otra de sus historias. Inclusive hubo una ocasión que pude darme cuenta sobre la existencia de una serie televisiva de éste célebre detective, mismas que por cierto, no lograron captar mi atención tanto como las propias obras literarias. 

Sin embargo, la primera referencia literaria que vino a mi mente, relacionada con el tema de la investigación, al tiempo de ir leyendo Estudio en Escarlata, de Conan Doyle, fue La carta robada, cuento de Edgar Allán Poe, donde hay un contenido de numerosas normas de investigación por deducción como en casi la totalidad de su obra considerada la pauta de lo que hoy llamamos la novela policiaca. 

En este sentido, quienes preferimos el género policiaco en la literatura no nos toma por sorpresa que el desarrollo de la obra parta de un hecho criminal, que debe ser investigado por la policía y que el detective, como personaje protagónico e universal, sea el encargado de descifrar el enigma. Sin embargo, el presente análisis no pretende serlo en el sentido literario sino más bien, en el contexto científico.

Y es aquí donde admito, nunca había leído a Conan Doyle con esa predisposición ni reflexionado en una obra literaria en ese sentido. No fue una mala experiencia lectora, por supuesto, luego de conocer el texto previo (Los tipos de investigación, 2017) y de haber sido advertido, como parte del presente ejercicio, “de que Holmes procede como un científico”, mi atención se enfocó en advertir todos esos detalles y momentos en el transcurso de la obra, que son diversos, en lo que fue clara la manifestación de acciones para la construcción de explicaciones lógicas basadas en la deducción o inducción. 

Una vez dicho esto, si revisamos el primero y segundo capítulo del cuento, podemos advertir con facilidad que se dedica a dos hechos fundamentales: presentarnos al Doctor Watson, como personaje que lo acompañará no sólo en esta sino en el resto de la saga, y reconocer la personalidad y características de Sherlock Holmes, así como la naturaleza de su trabajo. Inclusive el título del capítulo dos es por demás descriptivo y sugerente: La ciencia de la deducción.

Y es que recordemos cómo el detective en mención, basado en sus desarrolladas capacidades de observación, hace referencia al galeno de su pasado en Afganistán, cosa que sorprendió de inmediato a Watson, ¿cómo lo supo?, pensó. 

Un momento clave también es aquel donde, luego de haberse consumado un primer crimen, y de ser requerido en su trabajo de investigador, acude con el doctor Watson al lugar de los hechos en tanto éste le observa por qué no hace sus primeras conjeturas a partir de sus conocimientos previos y Holmes responde tranquilo: “no dispongo de datos”. 

Luego, es fascinante leer como al llegar a la escena del crimen, empieza su ejercicio de observación, revisando desde el exterior, hasta el interior, haciendo sus anotaciones y sacando ya sus primeras conclusiones a partir de lo que el Doctor Watson advirtió desde un principio, el dominio de Holmes en ciertos conocimientos, su “especialización” en temas específicos, útiles para sacar sus conjeturas y pretender dar una explicación. 

En este sentido, si en el método científico son aplicados mecanismos tanto inductivos como deductivos, esto es parte de lo que caracteriza a Holmes al momento en que observa a una persona o un hecho, para acertar en sus afirmaciones pero todavía va más allá, usa herramientas y recursos poco convencionales y una cantidad suficiente de muestras como para evitar caer en apreciaciones equivocadas. 

Basta con recordar el momento en que Tobias Gregson, uno de los oficiales de Scotland Yard, asegura haber logrado descifrar el enigma del misterioso crimen y haber dado con el responsable siendo que en realidad capturó a un inocente. ¿Qué fue lo que hizo sentirse tan seguro al policía de que había resuelto el homicidio? ¿Qué fue lo que a Holmes le permite llevar a la verdad sin mayor margen de error? 

Partiendo de la teoría de lo que debe ser un método de investigación y sus distintos momentos en lo que se arranca con la observación, la acumulación de datos, el diagnóstico, el reconocimiento y la distinción de variables, entre otros muchos factores, entonces sólo así puede entenderse que precipitarse a un resultado como investigador no nos garantiza descubrir la verdad y que el rigor de la ciencia va más allá de un razonamiento lógico. 

Otra capacidad de Holmes (que a propósito expone a Watson en una conversación en la que pretende explicar uno de sus recursos aplicados a sus investigaciones) es lo que el propio detective llama “la capacidad para razonar hacia atrás” lo que también subraya, “normalmente no hacemos las personas” puesto que se trata de sacar nuestras conclusiones de los hechos a partir de un resultado y no lo que resultará luego de ciertos hechos, lo que resulta mayormente fácil.

Por lo tanto queda claro que Conan Doyle, autor de la obra, supera su ejercicio artístico como escritor y aporta de manera inconsciente o consiente quizás, eso no lo sé, elementos característicos del método científico y de lo que no sólo un detective tendría que tomar en cuenta en un ejercicio de investigación, sino cualquiera que nos dediquemos a ello y que debamos desarrollar entonces esa capacidad inagotable de observar, razonar, experimentar y recorrer así de una mejor manera los caminos de las ciencias exactas. (Estudio en Escarlata, 2017) 


Referencias bibliográficas Estudio en Escarlata. 2017. Admisión Ceit, Unad México.  Recuperado de http://www.admisionceit.unadmexico.mx/ceit2017/pluginfile.php/24594/mod_page/content/19/Escar-lata.pdf 

Los tipos de investigación, 2017. Curso propedéutico para el aprendizaje autogestivo en un ambiente virtual. Recuperado de: http://www.admisionceit.unadmexico.mx/ceit2017/pluginfile.php/24593/mod_page/content/35/Inves-tigacion_tipos.pdf

miércoles, 26 de julio de 2017

Sobre las inteligencias múltiples

La Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, debería de servir de referente en el sistema educativo considerando la posibilidad de personalizar la educación, algo impensable hace 20 años. Afortunadamente, quienes tenemos la oportunidad de estudiar en un sistema a distancia, podemos interactuar con plataformas tecnológicas educativas y desarrollo de software que hoy en día ofrecen la posibilidad de gestionar nuestro conocimiento y formas de aprender. Al respecto y de acuerdo con la teoría de Howard, en lo personal reconozco el predominio de la inteligencia lingüística, la lógico-matemática, la intrapersonal, interpersonal y visual-espacial. Por otra parte, estoy convencido que cualquier estudiante en este modelo a distancia, podremos evolucionar en nuestro desarrollo intelectual y en cada uno de los distintos tipo de inteligencia, porque precisamente el concepto moderno de educación que plantea Howard, es aprender a reconocer cómo aprendemos, cuál es la mejor forma de hacerlo y aprovechar todos los recursos tecnológicos a nuestro alcance. El determinar cuál tipo de inteligencia es más importante para estudiar en la modalidad a distancia no creo que sea el planteamiento que debamos hacer, sino más bien identificar en cada uno de nosotros cuál es la inteligencia que conviene desarrollar en función de las que ya reconocemos y consideramos tener mejor dominio. Por extraño que parezca cabe toda posibilidad. Por ejemplo, si aspiramos a estudiar Enseñanza en Matemáticas y negamos la importancia que pueda tener la inteligencia musical, estaríamos tal vez negando al mismo tiempo la posibilidad de reconocer la estructura matemática en la escala musical, algo que plantea la académica María Cecilia Tomasini en el documento “El fundamento matemático de la escala musical y sus raíces pitagóricas”. (1). Creo más bien que lo interesante es reconocer cuál tipo de inteligencia es más conveniente para cada uno de nosotros desarrollar, de acuerdo con nuestros intereses y proyecto de vida profesional, basado en la modalidad de estudio a distancia. Por otra parte, las sugerencias del perfil cognitivo podrían remitirnos a los test de inteligencia que pretenden medir nuestras capacidades intelectuales, cuando en realidad, no habrá mejor diagnóstico y valoración de nuestras inteligencias múltiples que el autoconocimiento propio, algo que forma parte de la inteligencia intrapersonal. (1) Fuente de consulta: http://www.palermo.edu/ingenieria/downloads/CyT6/6CyT%2003.pdf

sábado, 15 de julio de 2017

Los retos que representa estudiar a distancia





Estudiar una carrera en la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM) representa para cualquier aspirante el estar consiente de una serie de ajustes que tiene que hacer en su estilo de vida. No quiero decir con esto que tengamos que cambiar algo de nuestra personalidad o forma de ser, sino más bien, adaptarnos.  Pasó lo mismo cuando fuimos a la escuela presencial en nuestros estudios previos. Reconocer la ubicación de la escuela, el tiempo de traslado, el costo del mismo o medio de transporte que usaríamos, el edificio escolar, el aula, los horarios, las materias, los útiles, los maestros, en fin, un sin número de consideraciones para poco a poco irnos adaptando a la vida escolar.
En ese sentido me parece muy atinado el planteamiento del Curso Propedéutico de la UnADM, que más que un mero requisito de ingreso, pretende, de acuerdo con lo planteado, irnos involucrando y exponiendo al entorno de estudio y la metodología en un ambiente virtual, a modo de reconocimiento de lo que será nuestra carrera universitaria a distancia. En este sentido y a diferencia del sistema presencial, creo que resulta más fácil y sencillo conectarnos en la comodidad de nuestro hogar, en una plaza pública o donde tengamos acceso a internet y hacerlo desde una laptop, tablet o hasta un smartphone, algo que reduce en gran medida costos, tiempos y esfuerzo, precisamente donde cabe el concepto de accesibilidad.
Ya entrando al análisis de lo que significa ser un estudiante de la UnADM, al igual que cualquier otro estudiante en un ambiente virtual, gozaremos de libertad, flexibilidad y facilidad, esto, de acuerdo con los comentarios expuestos por algunos de nuestros compañeros en el foro del Modelo Educativo de la Plataforma, mismos que comparto. Sin embargo, esto no significa tampoco que podamos libremente disponer de nuestro tiempo sin considerar fechas y horarios de entrega ni tampoco que debamos hacerlo de manera unilateral, como cuando se estudiaba por correspondencia. (1)
Por otra parte, efectivamente los jóvenes son intuitivos y muy cercanos a la tecnología, pero recordemos que una las características de esta modalidad es que es incluyente, y para todos aquellos quienes por cuestiones de edad argumenten no encontrar sencilla su relación con la tecnología, pues tendrán que plantearlo como un reto. Para mi fortuna (y como no soy tan joven, hago la aclaración, no soy Millennials) siempre me he sentido muy atraído por la Web y las computadoras y en estos ambientes disfruto mucho el estudio, además de que me resulta fácil
Sin embargo, el mayor reto que yo destacaría y que puede ser para la gran mayoría, sería en el marco de la autogestión, pues la disciplina y la organización de vida deben permitir combinar las tareas escolares con las responsabilidades laborales y familiares, para entonces poder encontrar el equilibrio y  la armonía perfecta que hagan una realidad el logro de concretar nuestra carrera profesional a distancia, que en mi caso será la Licenciatura en Enseñanza de Matemáticas.

(1)    Basado en Ortiz (1988) y Palacios-Jiménez (2005) del documento Ser estudiante en ambientes virtuales de aprendizaje de la UnADM, Proceso de Admisión 2017.